Tips y consejos

5 sencillas formas de quitar el ARDOR DE CHILE en las manos

2.4kvisitas

Cocinar con chile siempre ha sido una tarea difícil, pero una de las cosas que más odiamos es el ardor en las manos cuando limpiamos el chile, es por eso que te daré mis tips para que jamás tengas que sufrir por esto.

Esta sensación de ardor por el chile es causada principalmente por la capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en la capita blanca y esponjosa que tiene dentro, llamada placenta, y cuando lo comemos o nuestra piel entra en contacto con ella, nuestro cerebro realmente piensa que la boca o la piel se está quemando.

Así que eso es lo que sucede cuando lo cortas para añadirlo a alguno de tus platillos y sientes que tus manos ya nunca volverán a estar normales, porque incluso después de lavarte las manos, el efecto del chile sigue ahí.

 

Cómo quitar el ardor de chile en las manos

1. bicarbonato de sodio

Haz una pasta espesa de bicarbonato de sodio y agua y aplícala en las manos, un poco más donde sientas más ardor, déjalo reposar algunos minutos y después enjuágate las manos y verás la diferencia.

2. Alcohol

La primera forma de quitar el ardor de chile es frotar alcohol en tus manos para eliminar la capsaicina, que es un aceite. El aceite del chile y la capsaicina son más solubles en alcohol que en agua, e incluso puedes usar alcohol de alta resistencia como el mezcal,vodka o tequila.

Procura que la cantidad de alcohol no sea excesiva ya que este reseca mucho las manos y puede ser incomodo para algunos.

3. Jabón para trastes

Parece obvio pero si no tienes alcohol o bicarbonato de sodio, lavarte con jabón de trastes (si es liquido mejor) te quitará un poco el ardor, quizás no en su totalidad pero tus manos te lo agradecerán.

4. Aceite

El aceite vegetal o de oliva ayuda a disolver los aceites de chile picante. De hecho, algunas personas frotan sus manos con solo un toque de aceite antes de cortar el chile como prevención y así evitan que las manos les ardan.

Este truco del aceite es uno de los mejores, incluso si sufriste alguna quemadura con algún sartén o algo que no sea tan grave pero es muy intenso el dolor puedes aplicar aceite y un poco de sal en  la quemadura, después de un rato el ardor de la quemadura reducirá drásticamente, lávate las manos cuando ya casi no sientas ardor.

5. Solución con cloro diluida

Alton Brown, presentador de comida y chef, recomendó en uno de sus programas usar una solución de cinco partes de agua y una de cloro para poder quitar el chile de las manos y dejar de tener un par de armas mortales pegadas a tu cuerpo.

6. Leche entera o yogurt

La teoría detrás de esto es que el chile también es más soluble en grasas y aceites que en agua. Remojar las manos en la leche o el yogur hasta que la sensación de ardor se detenga le funciona a muchos.

Epero estos tips te sirvan, con mucho amor tu amiga Teresa de #cocinandoconteresa (canal de YouTube para ver mis recetas) no te pierdas mis demás tips que están abajo de esta nota, algunos te pueden servir.

Escribe tus comentarios

Teresa Castellanos
Hola amigos, soy la creadora de cocinaconteresa.com, y uno de mis grandes sueños es enseñarle mis recetas a millones de personas, ayúdame a cumplir mis sueños.